fbpx

La celebración del bautizo se suele realizar en el primer año de vida de un bebé y suele tener dos objetivos principales. En primer lugar, sirve para introducirlo como cristiano ante Dios y ante la Iglesia. Además, mediante el bautizo se presenta al niño a la sociedad y se celebra su nacimiento con la familia y los amigos.

En este artículo nos centraremos en los trajes de cristianar o de bautizo.  Te enseñaremos las opciones que tienes para vestir a tu pequeño teniendo en cuenta estilos, tejidos, etc. También te mostraremos opciones para combinar el traje con la ropa de sus hermanos.  Es posible que nos dejemos detalles en el tintero, si tienes alguna duda no dudes en escribirnos y te la resolveremos. Al fin y al cabo, ¡somos especialistas en ropa para bautizos!

Tipos de trajes de cristianar según el niño y el estilo del bautizo

La elección del traje de cristianar puede depender de varios factores como, por ejemplo, de si quieres un bautizo más tradicional o más moderno.  La edad del niño también puede influir en este aspecto.  Las principales opciones que tienes para vestir a tu hijo en su bautizo son los siguientes: faldones de bautizo (el más común), trajes de ceremonia de bebé (para bautizos desenfadados), ropa de ceremonia (para niños más mayores).

Un ejemplo de faldón tradicional podría ser el medio faldón Sara, de organza de seda y con la falda bordada.

Faldones o batones de bautizo

Esta opción es la más clásica, y la que se utiliza para celebrar la mayor parte de los bautizos. Son vestidos que se le ponen tanto a niños como a niñas y que les pueden cubrir hasta los pies o incluso más, según el caso. La tendencia que hay es que cuanto más largo sea el faldón, más tradicional será el conjunto. Por lo tanto,  si buscas un toque menos tradicional la elección será medio faldón (en vez de un faldón entero). 

En cuanto a los colores, por lo general, los colores de los trajes de bautizo son blancos, ocres o marfiles. En caso de que lleven color, suele ser en los lazos o puntillas y con colores poco llamativos como los tonos tierra o empolvados (rosa, azul o verde empolvados).

Hay varios tipos de faldones de bautizo:

  • Tradicional: en este caso el traje de cristianar es un faldón largo generalmente de organza. Como puedes ver en la foto del medio faldón Sara, estos faldones están adornados con puntillas o lazos. Este traje de bautizo suele llevar los complementos (la capota, el fajín, y el culetín) a juego en color blanco o marfil. En muchas ocasiones este traje pasa de generación en generación. El largo suele ser tapando los pies, aunque se puede personalizar.
  • Moderno: una opción menos tradicional sería elegir un faldón con tejidos naturales, y darle toques de color al conjunto. Estos faldones suelen ser más cortos que los anteriores, y pueden estar confeccionados en batista plumeti, satín, otomán, tul, algodón, lino, etc. En estos trajes de cristianar también suelen usarse puntillas y lazos como adorno, aunque menos recargado que en los faldones de organza. En cuanto al color, el faldón suele ser de color blanco o marfil, mientras que los complementos pueden mantener el color del faldón (si buscas algo más sencillo) o aprovecharse para darle un toque de color al conjunto (para opciones más modernas). Una opción que queda muy bien es  utilizar el mismo color o tejido de los accesorios, con el color o tejido de los pantalones de su hermano mayor, o el fajín del vestido de su hermana mayor.  ¡Lo puedes personalizar a tu gusto!

Tanto los faldones tradicionales como los modernos suelen ir acompañados de una capota, un culetín (también llamado braguita o cubrepañal) y un fajín a juego. Por último, ten en cuenta que cuanto más corto sea el faldón, más cómodo será para el bebé, ya que tendrá más movilidad. Es por eso que, para bebés más mayores que empiecen a controlar sus movimientos, recomendamos un faldón corto o un vestido que le dé libertad de movilidad en las piernas.

El faldón Hanna es un poco menos tradicional, ya que está confeccionado de satín y otomán en lugar de organza.

Faldón Julieta, confeccionado en lino blanco con puntillas de crochet.

Los accesorios del vestido Manuelita de corte bebé se pueden hacer a juego con la ropa de su hermano mayor, en este caso con las bermudas de lino.

Vestidos en corte bebé, jesusines y ranitas para bautizos informales

Si no te convence el traje de cristianar clásico, una opción muy interesante es vestir al niño con ropa de ceremonia. Es ropa muy elegante igualmente, pero no tan recargada como los faldones. También es una opción un poco más recurrida a partir de que el niño tenga más de un año, ya que empiezan a gatear y necesitan un poco más de movilidad. De hecho, a partir de los dos o tres años los niños ya no suelen utilizar faldón.

En caso de que sea niña,  una buena opción también puede ser un vestido en corte bebé.  En este sentido, podrás elegir algún vestido de ceremonia para niñas más mayores y transformarlo a corte bebé (más cortito y con el inicio del vestido más alto). Esta opción suele quedar muy bien en niñas.

Otra opción para estos casos es optar por ranitas y jesusines, que además valen tanto para niños como para niñas.

Los jesusines son camisas largas que se ponen a juego con un culetín. Le darán mucha movilidad al bebé, por lo que estará más cómodo que con un vestido. Aunque el jesusín no se suele complementar con un fajín, sí que se recomienda llevar capota.

Las ranitas son prendas tipo “body”, que suelen cerrar por debajo del culete del bebé con botones automáticos. Son prendas muy cómodas y un poco más informales que los jesusines.

En cuanto al color, si lo eliges blanco no desentonará con el toque clásico, mientras que si optas por darle color al jesusín o a la ranita conseguirás darle un toque más moderno.

Trajes elegantes para los más mayores

Como comentábamos antes, los niños suelen bautizarse cuando tienen menos de un año. Sin embargo, se puede bautizar al niño con cualquier edad. Para niños más mayores, no podremos hacer uso de faldones, jesusines, o ranitas. En su lugar, lo más común sería utilizar ropa de ceremonia. Para este caso puedes usar faldas, bombachos, o bermudas de lino de colores. Si es niño, lo puedes rematar con una pajarita o un chaleco, le quedarán monísimos.

Como ves, ¡hay muchas opciones! Échale un ojo a los trajes de cristianar e identifica a qué grupo pertenece cada diseño. Si todavía te has quedado con dudas, escríbenos y te asesoraremos en todo lo que necesites, o incluso pide cita previa en nuestro showroom para que te ayudemos en persona.

Dejar un comentario