fbpx
fajin-natura-sostenible-tintado-a-mano

La idea de transformar la manera en la que producimos nuestras prendas en una más sostenible, está encima de las mesas de nuestro taller desde hace tiempo.

Trabajar con tejidos y materiales respetuosos, es una de las metas que perseguimos en Quémono! y hacia la que dimos nuestros primeros pasos con el lanzamiento de nuestra colección de fajines tintados a mano de manera natural ¿Los recordáis?

Pues bien, como queremos ir un poco más allá, cuando The Sustainable Angle anunció una nueva edición de su Future Fabrics Expo no dudamos en acudir. Si iba a celebrarse una feria en la que las telas y los materiales sostenibles iban a ser los protagonistas ¡no podíamos perdérnosla! Así que, hicimos las maletas y pusimos rumbo a Londres para empaparnos de todo lo que el mayor escaparate del mundo en materia de sostenibilidad textil podía ofrecernos.

Cómo afecta la moda al medio ambiente

Puede que a bote pronto la industria de la moda no sea una de la que nos venga a la cabeza cuando pensamos en industrias contaminantes. Pero, desafortunadamente, nuestro sector se encuentra en la cuarta posición en la lista de las industrias más contaminantes del mundo.

Por este motivo, creemos que es tan importante acudir a eventos como el Future Fabrics Expo. No solo para conocer las alternativas sostenibles a los tejidos convencionales, sino para ser conscientes de cuáles son los estragos que la industria produce en el planeta para, en la medida de lo posible, poder evitarlos.

Para concienciarnos de cómo afecta la industria de la moda al medio ambiente, os daremos un par de datos:

  1. El sector es responsable del 20% del desperdicio de agua que se produce a nivel mundial
  2. El 8% de los gases causantes del efecto invernadero son generados por la producción de ropa y calzado.

Conociendo tan solo estas dos pinceladas, lo difícil sería no interesarse por un modelo de hacer moda más sostenible. Pero igual de difícil es poder adaptarse a las exigencias del mercado de las telas y materiales sostenibles.

El coste de estos materiales es aún bastante alto y sólo son rentables para un gran volumen de producción. Por este motivo, desde Quémono! decidimos avanzar en nuestro camino hacia la sostenibilidad sin prisa pero sin pausa.

Tejidos naturales y tejidos sostenibles

Una de las acciones que hemos puesto en marcha para alcanzar nuestra meta de ser 100% sostenibles, ha sido aprender a diferenciar entre los distintos tipos de tejidos.

fajines-pintados-a-mano

Por ejemplo, los tejidos naturales y los tejidos sostenibles, no son lo mismo aunque puedan parecerlo. Los tejidos naturales son aquellos que se elaboran con materia prima procedente de la naturaleza pero que pueden ser tratados con diferentes químicos y procesos que no son tan respetuosos con el medio como su origen.

Sin embargo, el origen de los tejidos sostenibles puede ser el mismo que el de los naturales, pero no están tratados con elementos químicos ni a la hora de elaborar las prendas ni, incluso, a la hora del cultivo de las plantas o frutas que dan lugar a los mismos.

Poco a poco, aprendiendo sobre sostenibilidad y conociendo los procesos que son más respetuosos con nuestro entorno. Podremos conseguir entre todos que la moda y el medio ambiente se relacionen de una manera mucho más saludable y bonita de lo que lo están ahora.

Ropa de niños en algodón orgánico

Como os comentábamos unas líneas atrás, en Quémono! queremos iniciar determinadas acciones que nos lleven a alcanzar la sostenibilidad en nuestras prendas. Por este motivo, estamos preparando una nueva colección de ropa infantil sostenible que lanzaremos muy pronto.

En nuestra primera colección sostenible, el algodón orgánico será el protagonista. Un tejido elaborado a base de fibras 100% naturales y tratadas sin ningún tipo de sustancias químicas ni durante su cultivo ni su confección.

Creemos que vestir prendas elaboradas con tejidos de esta calidad es importante para todos pero, sobre todo, para los más pequeños. Su piel es muy sensible, y optar por este tipo de ropa de algodón orgánico para niños es evitar exponerlos a diferentes sustancias que pueden generarles alergias o afecciones de otro tipo.

Te invitamos a echar un vistazo a nuestra colección de niño en la que muy pronto encontrarás vestidos de algodón de niña, pantalones cortos de algodón de niño… ¡y todo lo que tus peques necesiten!

Ana de Quémono!

Ana de Quémono!

Creadora de contenido y contadora de historias. Escribo sobre cosas bonitas, por eso puedes leerme aquí.

Dejar un comentario