fbpx

A pesar de que cada vez tenemos más libertad de movimiento, no podemos incumplir las medidas de seguridad, ya que sigue existiendo un peligro. Para los niños ese importante matiz puede ser difícil de entender. ¿Cómo hacemos que nuestros hijos respeten los límites de la distancia social? ¿Cómo hacemos que niños y adolescentes cumplan con estos requisitos?

Es importante continuar explicándoles, hablarles sobre la ausencia de una vacuna, sobre la importancia de cuidarnos unos a otros manteniendo la distancia. Antes de salir de casa tómate un momento para recordarle todo esto a tu hijo. Es posible que cuando salgáis os encontréis con otras familias, y otros niños, que puede que no cumplan con las medidas de seguridad, e intenten acercarse más de lo que deberían. Habla con tus hijos sobre cómo pueden reaccionar ante esta hipotética situación.

Juegos sin contacto para respetar los límites durante el coronavirus

Juegos sin contacto para el coronavirus y la desescalada como las carreras

Busca juegos que puedan hacerse sin tocarse, para que los niños puedan participar con sus amigos y compártelos con tus hijos. Juegos como la rayuela, las películas o las carreras harán que tus hijos respeten los límites impuestos por la distancia social. Puede ser que si se encuentra con amigos que quieran acercarse y jugar tus hijos no sean capaces de marcar los limites, y pedir la distancia que ellos saben que deben mantener. Una solución para esto puede ser que tú como padre dinamices desde el principio ese encuentro, que desde el principio hagas de esa distancia un juego. Antes de que se dé, habla con tus hijos de que dificultades pueden encontrar a la hora de marcar esos límites, y ayúdales a encontrar la forma de marcarlos que menos les cueste.

Convertir la higiene en un juego

Una forma de recordar a los más pequeños que deben seguir lavándose las manos y poniéndose la mascarilla puede ser crear un juego. Puedes elegir una canción que marque el momento de lavarse las manos, de tal manera que cada vez que la cantes deban lavarse. Puedes elegir una palabra que lances cuando quieras que se echen gel desinfectante.

Cómo hacer que tus hijos adolescentes respeten los límites de la distancia social

Para los adolescentes y los niños más mayores se mantiene la necesidad de hablar, de explicarles. Es importante recordar que en la etapa de la adolescencia el contacto con los iguales y la valoración de los mismos se siente como algo muy muy importante. Por eso, muchos adolescentes van a querer ver a sus amigos, y es probable que les cueste mantener la distancia social. Para ayudar a tus hijos a respetar los límites, hay que explicarles el peligro que puede suponer ese contacto, insistir si es necesario. Hazles llegar que entiendes que para ellos va a ser difícil, ya que realmente a esa edad es muy difícil marcar límites que los iguales no marcan.

Por otro lado, muchos adolescentes mayores se van a perder su graduación del instituto, es probable que se pierdan el viaje de despedida del colegio, etc. Puede que esto no parezca lo más importante ahora mismo, pero para ellos es un mundo. Llevan años preparándose para estos momentos. Por eso, como padres, podemos buscar la manera de celebrar y honrar estos momentos, y de que la sensación de pérdida de nuestros hijos no sea tan grande. Para ello, lo mejor es preguntar a nuestros hijos, saber cómo les gustaría celebrarlo a ellos, y buscar, desde nuestras limitaciones actuales, la forma de crear un momento especial.

Adolescentes manteniendo la distancia social en la desescalada
Gabriela Sosa

Gabriela Sosa

Soy psicologa sanitaria. Me gusta ayudar a los jóvenes; por eso trabajo con niños y adolescentes en riesgo de exclusión social. Para ayudarles a saber cuáles son sus metas mientras les acompaño en el apasionante camino de la vida.

Dejar un comentario